Por Sin Reservas
El artista José Abreu Vargas, conocido en el ámbito artístico como «Cheché Abreu», falleció mientras recibía atenciones en la Clínica Rodríguez Santos, afectado de Covid-19 o coronavirus.
Cheché, músico y cantante, de 81 años de edad, murió de un paro respiratorio, mientras era dializado.
La información la ofreció el cantante Pochy Familia, quien ha estado muy de cerca del artista desde que fue ingresado.
En en año 1995, Cheché, sufrió un derrame cerebral que lo obligó a disolver su grupo, ya que su condición física se deterioró y quedó paralítico por un tiempo. Al recuperarse volvió a la música, tocando con diferentes grupos, hasta que en 2005 le repitió el derrame cerebral. A pesar de esto el cantante volvió a recuperarse en un 70 por ciento de sus facultades y continuó cantando de forma más pausada.
Fue muy conocido como sonero, pero también como merenguero, siendo su punta de lanza el tema «La Negra Pola», escrito por Pochy Familia en el año 1980.
Desde ese entonces ambos cantantes entablaron una buena relación, tanto así que en en año 1990 volvieron a grabar La Negra Pola, con la Coco Band.
Nació el 26 de julio del año 1939, en Manoguayabo, Santo Domingo, República Dominicana. Hijo de los señores José Abreu Martínez y Rosa Herminia Vargas Germán. Es hermano de Agustina, Manuela, Gregorio, Pablo, Eusebio, Sofía y Ramonita Abreu Vargas.
Procreó diez hijos: Yadira, José, Yanily, Moisés, Jochy y Samuel, con Julia Elupina Terrero. Y fuera del matrimonio a Yobanka, Andy Luis, Josefina y Luisito Abreu.
A parte de su tema insignia «La Negra Pola» como se leía en el cristal trasero de su vehículo, otros sonados éxitos fueron «El very well», «Llegó la mañana», «Navidad con Cheché», «Raquel», «El profeta», entre otros.
Realizó los estudios primarios en la escuela Luisa Ozema Pellerano, en la calle Arzobispo Nouel, en la Zona Colonial
Cheché, se inició en el arte junto a sus amigos de adolescencia, Pablo Eligio -El Pozo-, Tomasito Martínez, Guarín y Pedrito, en el año 1961, cuando todos comenzaron a ejecutar instrumentos musicales.
Practicaban con la guitarra, bajo, bongó, conga y la maraca. Algunos de ellos cantaban y así formaron «El Sexteto Manoguayabo».
Posteriormente ingresó a la Marina de Guerra, como constructor naval en los Astilleros Navales, con el rango de raso. A los 4 años de su ingreso se convirtió en sargento.
Algunas personas del sector de Manoguayabo, donde todos residían, trataron de instruirlos, entre ellos los músicos Luis Dominga y Fermín Valoy, este último hermano de Cuco Valoy.
Durante su vida artística usó una gran cantidad de sombreros, que fueron tantos que no tiene memoria de la cantidad exacta, pero en su colección tiene un total de 85, que conserva en su residencia como reliquias.
Fue reconocido por su trayectoria artística, por la Asociación de Cronistas de Arte en la Gala de Nominaciones del año 2008, siendo la presidente Marivell Contreras, y en el 2015, por el Ministerio de Cultura (MINC).
Grabó más de 30 producciones musicales de las cuales muchas no llegaron a ser promocionadas a nivel nacional, entre ellas: Bandera Dominicana, en el año 1970; Los Grandes Soneros, en el 1976; Canto a Santo Domingo y Pruebe y Compre mi Salsa, en el 1978; Así es mi Tierra y Very Well, en el 1979; La Negra Pola y El Príncipe de la Salsa, en el 1980; Merengues, Montunos y Mangue’s, en el 1982; Mejor que Nunca, en el 1984; El Telecable, en el 1989; Ritmo y Son, en el 1992; Lindo Querubí y Ayer y Hoy, en el 1999; El Mamita, en el 2009 y Aquí me quedo, El Negro Changó, Filoneo, El Faisán, Tacaño y Rollo y Papeleta.
Con información de: El periodista Fausto Polanco
*